Fisioterapia y Osteopatía en Donostia – San Sebastián

Es importante comentar acerca de la osteopatía que es una profesión con mucho intrusismo laboral y es fácil caer en manos de alguien que haya hecho un “titulillo” no oficial ni regulado de osteopatía y no sea realmente ni fisioterapeuta ni osteópata. Se recomienda asegurarse en caso de utilizar la Osteopatía como medio, la titulación adecuada.

Dentro de la Ley para poder ejercer en España, es necesario ser un Profesional de la Salud, es decir haber estudiado en la Universidad y estar Colegiado. (médicos y/o fisioterapeutas). Cualquier otra formación NO ACREDITA PARA EJERCER DENTRO DE LA LEY.

En Centro Médico San Sebastián el profesional Fisioterapeuta Osteópata tiene una:

  1. Posee Titulación Universitaria Médico Sanitaria previa, es decir, han estudiado en la Universidad de Fisioterapia. Y está Colegiada en el País Vasco.
  2. Ha estudiado en las escuelas reconocidas de Osteopatía en España (EIO, Escuela Internacional de Osteopatía). Por tanto, se trata de una  formación reglada y homologada.
  3. Está inscrita en el Registro Oficial de Osteópatas y tiene a su vez el título reconocido en Francia o en Inglaterra. En la actualidad solo Gran Bretaña y Bélgica tienen la Osteopatía totalmente reglamentada como profesión sanitaria independiente. En Francia también la regularán, y ya entra incluso por la Seguridad Social, pero en España de momento no está reconocida como profesión independiente y la seguridad social no lo cubre, aunque sí lo hacen algunas mutuas privadas.

En qué consiste la Osteopatía

imagen6La osteopatía que aplicamos en nuestro centro tiene como objetivo restaurar la movilidad de los tejidos del cuerpo humano. La osteopatía es holística, es decir, trata al cuerpo como un todo. La osteopatía no sólo trata el síntoma si no también la causa que lo provocó. Se tiene en cuenta cada pérdida de movilidad de las articulaciones, de los músculos, ligamentos o vísceras, el equilibrio y el buen funcionamiento del cuerpo.

Sabemos que este concepto es difícil de entender y vamos a explicarlo mejor con un ejemplo.

En qué te puede ayudar el Osteópata en Centro Médico San Sebastián

En principio, la osteopatía contribuye a mejorar cualquier patología en la que existe un trastorno de movilidad, elasticidad y función de alguna de las estructuras del cuerpo humano.

Con esta definición es difícil saber cuándo podemos beneficiarnos de la osteopatía. Es muy común ver a pacientes que vienen por un problema de espalda y poco a poco, al ponerse en nuestras manos, descubren un amplísimo abanico de cosas en las que la osteopatía les puede ayudar. Por lo tanto, existen muchas dolencias para las que es recomendable:

Patologías del aparato locomotor

Patologías Craneal

Bruxismo

Cómo trabajamos en nuestro Centro

En nuestro centro la primera vista es con diagnóstico y tratamiento.

El diagnóstico es la fase más importante. Exploramos al paciente mediante test manuales y una palpación muy fina, mediante la que logramos identificar los posibles motivos articulares, miofasciales, vasculares o neurovegetativos que están alterando la buena función de algún tejido corporal. Además, si el paciente cuenta con otras pruebas como Rayos X, TAC, resonancia magnética, mejor.

Al salir, daremos siempre por escrito la patología que hemos visto, el tipo de tratamiento de osteopatía aplicado, la evolución que creemos que va a tener el paciente, ejercicios para hacer en caso que fueran necesarios, y el protocolo de tratamiento si le queremos volver a ver.

Además en nuestros centro para las personas que van a acudir 4 veces o más, hay bonos de sesiones que resultan más económicos que el precio de una sesión de fisioterapia y osteopatía.

La duración del tratamiento depende de cada problema. Existen patologías agudas que se pueden resolver en una sesión. Mientras que otras patologías, como las hernias de disco, requieren tratamientos más prolongados y revisiones frecuentes. Lo más habitual es volver a ver al paciente a los 5-7 días, no en menor tiempo, porque se hacen cambios en la estructura.

Todas las especialidades de osteopatía que podéis encontrar en nuestro centro

Las ramas básicas de la osteopatía que todo osteópata debe saber son:

1º Osteopatía Estructural

2º Osteopatía Craneal

3º Osteopatía Visceral

Pero en Centro Médico San Sebastián trabajamos además las siguientes especialidades:

4º Osteopatía Deportiva

5º Osteopatía Pediátrica

6º Osteopatía Temporo Mandibular (ATM)

 Osteopatía Estructural

¿En qué problemas te podemos ayudar con la Osteopatía Estructural?

imagen5

 Osteopatía Craneal

imagen4

¿Qué objetivos que conseguiremos utilizando la Osteopatía Craneal?

Las técnicas de terapia craneosacra podrían producir efectos locales en el cráneo y efectos distales en el resto del cuerpo, pudiendo influir además sobre:

Osteopatía Visceral

¿En qué problemas te podemos ayudar con la Osteopatía Visceral?

imagen3

Muchos dolores que tardan en solucionarse tienen la causa a nivel visceral, que se podrían resolver tratando la víscera correspondiente.

Indicaciones:

¿Cómo es en la práctica el tratamiento de Osteopatía Visceral?

La osteopatía visceral la aplicamos trabajando los órganos y las vísceras de manera funcional con maniobras suaves. Buscamos la lesión (la tensión o el bloqueo) y de forma manual lo relajamos y liberamos.

Osteopatía Deportiva

¿En qué problemas te podemos con la Osteopatía Deportiva?

El osteópata deportivo te ayudará a buscar y a tratar el origen de la lesión, ya que dicha lesión puede ser que se inicie en un lugar completamente diferente al lugar que presenta los síntomas.

¿Cómo actúa la Osteopatía Deportiva?

El osteópata deportivo hará un abordaje osteopático de los aspectos biomecánicos para mantener una buena relación entre la estructura y la función.

Una lesión puede no ser lo que parece. Lesiones sin importancia del pasado, pueden provocar a la larga lesiones en otra parte del cuerpo a distancia.

Ejemplo:

Un dolor en la rodilla (estructura) modificará la manera de correr (función). El osteópata ayudará en el proceso natural de curación del cuerpo y hará que la recuperación sea más rápida, ya que en general un deportista normal presenta un buen estado fisiológico que favorece una recuperación más rápida.

Osteopatía Pediátrica

¿En qué problemas podemos ayudar a tu hijo con la Osteopatía Pediátrica?

La Osteopatía Pediátrica es una especialidad que contribuye a que el niño o bebé crezca y se desarrolle en condiciones de máxima salud posible. Es una de las especialidades más difíciles de la Osteopatía y hay pocos profesionales en el País vasco.

Existen diversos campos a actuar tras el nacimiento, especialmente en:

Indicaciones de la Osteopatía Pediátrica:

“En Francia o en Reino Unido cualquier niño visita unas dos veces al año al osteópata. Y es que los niños no paran de darse golpes, y aunque no haya lesión o se haya curado, cualquier golpe puede crear un desequilibrio que afecte al correcto crecimiento y desarrollo del niño. Por eso es recomendable visitar cada 6 meses al osteópata”

Osteopatía Temporo Mandibular (ATM)

imagen1

¿En qué problemas te puede ayudar la Osteopatía Temporo Mandibular?

Y es que la Articulación Temporo Mandibular, (conocida como ATM) es la unión de la mandíbula con el cráneo. En medio de esta articulación hay un disco, con el que si no tenemos una buena biomecánica de la articulación, el cuerpo tendrá que hacer
compensaciones para poderse adaptar y aparecerán los dolores.

Las adaptaciones pueden producirse a nivel de la cara – boca (adaptación orofacial) o bien en las cervicales o dorsales, modificando así la postura del paciente.

 

943918156